Explosión de ''Ivy Mike'', la primera bomba de hidrógeno el 1 de noviembre de 1952
AFP (Archivo)
SEÚL.- Corea del Norte podría estar preparando un ensayo de sus capacidades de producción de la bomba termonuclear o bomba "H", afirmaron el domingo los servicios de inteligencia de Seúl a partir de indicios observados en la actividad militar de Pyongyang.
El régimen norcoreano ya ha completado la construcción de instalaciones necesarias para una eventual prueba de este tipo y podría estar produciendo tritio, un isótopo nuclear empleado en las bombas de hidrógeno, según el informe publicado por la Unidad de Defensa Química, Biológica y Radiológica de Corea del Sur.
El documento señala que Corea del Norte ha excavado un nuevo túnel en su complejo nuclear de Punggye-ri que "podría estar diseñado para pruebas termonucleares", y cuya construcción fue detectada por los servicios de inteligencia estadounidenses la semana pasada.
"Si se tiene en cuenta las investigaciones de tecnología nuclear de Corea del Norte, su historia de pruebas de misiles y el largo período de desarrollo de su programa nuclear, se puede deducir que Corea del Norte cuenta con las bases para desarrollar armas nucleares", afirma el informe.
Pyongyang ha realizado hasta ahora tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, todos ellos en el complejo de Punggye-ri.
No obstante, la citada unidad dependiente del Ministerio de Defensa surcoreano ve poco probable que el posible ensayo termonuclear consista en probar la bomba "H".
"El Norte podría detonar una bomba de fisión (arma nuclear de primera generación), pero no creemos que sea capaz todavía de probar de forma directa bombas de hidrógeno, ya que no parece haber alcanzado las fases finales de producción", señala el informe.