NUEVA YORK.- Una misión de expertos en armas químicas estimó que la población en siria podría haber sido nuevamente expuesta a gas sarín o a "una sustancia similar", según un informe publicado este lunes.
El reporte de la misión en Siria de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) fue entregado al Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de diciembre.
El equipo de la OPAQ investigó once incidentes de uso de productos químicos reportados por el gobierno sirio, aunque el informe no precisa dónde ni cuándo tuvieron lugar.
"Las personas afectadas pudieron estar expuestas a una cierta sustancia irritante no persistente", pero los investigadores "no encontraron pruebas que esclarezcan la naturaleza específica de esta exposición o su fuente".
En uno de los casos, precisa el informe, "el análisis de muestras de sangre indica que las personas fueron expuestas en un momento dado al sarin o a una sustancia similar" a este gas.
La OPAQ estimó "que otra investigación es necesaria" para esclarecer los incidentes.
Al hacer el balance del programa de eliminación de armas químicas en Siria, la organización indicó que 99,6% del arsenal declarado por Damasco fue destruido.
Respecto a la infraestructura de producción de esas armas, los investigadores de la OPAQ y de la ONU "verificaron la destrucción de 11 de 12 instalaciones" restantes, señaló el documento, que aborda el periodo que va del 24 noviembre al 21 de diciembre.
La OPAQ confirmó el 6 de noviembre que gas mostaza fue utilizado en agosto y gas cloro en marzo, pero sin poder determinar los responsables.
Después de una masacre con armas químicas cerca de Damasco en agosto de 2013, Siria había aceptado declarar y entregar su arsenal químico en el marco de un acuerdo supervisado por la OPAQ.