EMOLTV

EE.UU.: Candidatos republicanos piden terminar con el estigma de adicciones

Jeb Bush consideró este hecho como un "llamado nacional" y llamó a tener "la capacidad de conversar sobre este asunto sin estigmatizaciones".

06 de Enero de 2016 | 03:50 | AP
imagen
Agencias/Archivo
HOOKSETT.- Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE.UU. se pronunciaron el martes en favor de un debate más compasivo en torno a la adicción a las drogas e hicieron hincapié en que se trata de una enfermedad curable y no un defecto moral.

"Este es un llamado nacional", dijo el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, durante el Foro sobre las Adicciones y la Epidemia de la Heroína celebrado en New Hampshire.

"Debemos tener la capacidad de conversar sobre este asunto sin estigmatizaciones. Necesitamos eliminar la estigmatización", añadió.

New Hampshire, donde se celebrarán las primeras elecciones de los procesos internos para elegir a los candidatos presidenciales de 2016, ha registrado un gran incremento en las muertes relacionadas con drogas en los últimos años.

Debido al lugar destacado que ocupa el estado en el calendario de primarias, la drogadicción se ha convertido en un tema importante en los actos de campaña.

Autoridades sanitarias calculan que unas 400 personas murieron en New Hampshire en 2015 por sobredosis --incluyendo casos por heroína y por el poderoso opiáceo fentanilo. Esto supone más del doble el doble de los fallecimientos por esa causa registrados en 2013.

Los precandidatos visitaron un centro de recuperación en Manchester, asistieron a mesas redondas sobre drogas en hospitales locales y compartieron las vivencias de electores con problemas de adicción.

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y la ejecutiva de empresas de tecnología Carly Fiorina conversaron sobre las veces que se han reunido con personas de New Hampshire que les han compartido su lucha contra las adicciones y con personas que han mencionado la pérdida de algún pariente a causa de las drogas.

Ambos afrontaron difíciles experiencias personales con las adicciones, de las que hablaron el martes.

La hijastra de Fiorina murió de una sobredosis en 2009, mientras que la hija de Bush tuvo problemas con las adicciones.

"El dolor que se siente cuando se tiene a un ser querido con una adicción supone un reto y se sale de control, es algo que comparto con muchas personas", dijo Bush ante una multitud tras una conmovedora reflexión relacionada a la historia de su hija con las drogas.

La hija de Bush concluyó un programa contra las adicciones que le impuso un tribunal antidrogas en Florida. Bush y los demás precandidatos propugnan la ampliación de esos programas a nivel nacional. Los tribunales antidrogas envían a los infractores no violentos a programas de tratamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?