RABAT.- Una asociación marroquí ha pedido a Donald Trump, precandidato presidencial republicano en Estados Unidos, que presente sus excusas por utilizar imágenes de la frontera entre España y Marruecos en un vídeo electoral para denunciar lo que para él son los peligros de la emigración.
El Centro de Rabat de estudios políticos y estratégicos (CREPS) ha enviado un comunicado en el que se muestra "preocupado y ultrajado" por la forma "grotesca" en que el equipo de Trump ha utilizado esas imágenes grabadas en Marruecos, según informa el sitio web Telquel.ma.
En el primer anuncio electoral de Trump, que ha dado mucho que hablar, aparecen imágenes de un asalto masivo a una frontera que aparenta ser la de México con Estados Unidos, cuando en realidad fueron grabadas en 2014 entre Marruecos y la ciudad española de Melilla.
El vídeo de Trump ha sido ampliamente difundido en todo el mundo, pero hasta ahora solo la asociación CREPS ha reaccionado, pidiendo a Trump, "en nombre del pueblo marroquí", que presente sus excusas.
El CREPS, una asociación hasta ahora prácticamente desconocida, asegura además que prepara una carta dirigida a la misma Casa Blanca para expresar su "indignación" ante los hechos, mientras que por su parte el gobierno marroquí guarda silencio.