GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala solicitó hoy una condena de 828 años de prisión y una multa de un millón de quetzales (unos 130.573 dólares) para el supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", por el crimen de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés.
La matanza tuvo lugar el 8 de noviembre de 2012 en un paraje del municipio de Río Hondo, en el departamento oriental de Zacapa, cuando los visitantes fueron asesinados a tiros dentro del autobús en el que viajaban desde Nicaragua a Guatemala.
La masacre habría sido ordenada por "El Taquero", de origen guatemalteco, quien fue detenido junto a otras 8 personas.
Según las investigaciones, Montiel y otros miembros de su banda interceptaron el autobús en el que se transportaban las víctimas porque pensaban que llevaba un cargamento de drogas.
Al comprobar que el autobús no transportaba la mercancía, decidieron dar muerte a los 16 pasajeros, cuyos cuerpos fueron calcinados en una finca de Río Hondo, propiedad de Montiel Marín.
En el juicio celebrado esta tarde, ante el Tribunal "C" de Mayor Riesgo, la Fiscalía pidió sentencia condenatoria para otras seis personas vinculadas a los hechos: Héctor Estuardo González, para quien solicita 828 años de cárcel, y Mynor Aroldo Gutiérrez, 834 años.
Asimismo, el MP solicitó 18 años de prisión y una multa de 300.000 dólares para José Ignacio de Jesús Folgar; 8 años para Sara Cruz; y 9 años y 4 meses de cárcel para Roberto Chacón.