Infografía: Las diferencias religiosas entre las potencias del Golfo Pérsico
Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas tras la ejecución en Riad, el pasado sábado, de un clérigo chií y los posteriores asaltos a la embajada saudí en Teherán y al consulado en la ciudad iraní de Mashhad. Conoce los hechos que marcan la relación de entre estos dos países.
08 de Enero de 2016 | 09:17 | Emol
.
La diferencias entre chiitas y sunitas
¿En qué consiste la división?
Se remontan al año 632, con el problema de sucesión generado tras la muerte de Mahoma, profeta y líder del Islam, puesto que este nunca definió quién debía reemplazarlo no tampoco estableció un mecanismo para elegir un continuador.
Elección de sucesor de Mahoma
Mientras la mayoría de los fieles, los sunitas o “la gente de tradición”, creía que el sucesor debía ser alguien electo por la comunidad según sus méritos personales, una minoría, los chiitas o la “facción”, consideraba que el sucesor debía ser un familiar directo de Mahoma, por lo que apoyaron a Ali, quien había sido yerno del profeta.
Derrota decisiva de los chiitas
Sufrieron un importante fracaso en Kerbala (actual Irak), donde Hussein, el hijo de Ali, fue asesinado. Los chiitas nunca aceptaron la legitimidad del gobierno de los sunitas y mantuvieron durante décadas una dinastía paralela. Esta disidencia de la línea oficial y mayoritaria dentro del Islam, es algo que ha definido a los chiitas a lo largo de su historia, siendo conceptos como el martirio y el duelo elementos fundamentales de una fe que se ha caracterizado por un distintivo elemento mesiánico.
Los líderes
Aunque dentro del Islam no existen mayores diferencias doctrinarias entre estados vertientes, en el sunismo los líderes religiosos han sido históricamente cooptados por el Estado, mientas en el chiismo estos han alcanzado mayores grados de autonomía del poder político.