EMOLTV

Oposición venezolana cree que suspensión de diputados es "inacatable"

Chavistas pidieron al Tribunal Supremo Judicial declarar la nulidad de las decisiones que tome el Parlamento por la participación de los tres diputados impugnados.

08 de Enero de 2016 | 16:22 | DPA
imagen

Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento.

EFE
CARACAS.- La bancada mayoritaria de la oposición en la Asamblea Nacional (AN) venezolana calificó hoy como "inacatable" el amparo judicial que suspendió la proclamación de tres diputados, después de que el oficialismo pidiera declarar la nulidad de las decisiones del Congreso por la presencia de estos legisladores.

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Enrique Márquez, sostuvo que la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se puede acatar porque violaría la voluntad popular y el principio constitucional que defiende que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida a través del voto.

"Esta decisión cautelar de la Sala Electoral nosotros hemos explicado que es inacatable por la Asamblea Nacional, no la podemos acatar sencillamente porque estaríamos nosotros entrando en desacato entonces de algo que no vamos a hacer, que es desacatar la voluntad popular y desacatar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no lo vamos a hacer", explicó Márquez.

El oficialismo pidió el jueves al TSJ declarar nulos los actos y leyes del Parlamento luego de que la mayoría opositora decidiera juramentar a los tres diputados del estado de Amazonas impugnados.

Los chavistas presentaron en diciembre un recurso en el que denunciaban que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) compró votos en Amazonas y presentó una supuesta grabación como prueba, aunque la oposición desestimó la veracidad de la acusación.

La Sala Electoral respondió suspendiendo a los diputados proclamados en dicho estado, que son tres opositores y uno oficialista.

Con los tres legisladores de Amazonas, la bancada opositora llega a los 112 diputados de un total de 167, que le permite alcanzar una mayoría de dos tercios de la Cámara, obteniendo la capacidad para promulgar leyes, convocar consultas y destituir ministros.

Márquez lamentó la actuación del Poder Judicial y el oficialismo. "Nosotros en la Asamblea Nacional y en la Unidad Democrática no tenemos ninguna duda de que es una jugarreta de la Sala Electoral el pretender impedir la juramentación de nuestros compañeros de Amazonas, a quienes vamos a defender", señaló.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el recurso judicial del oficialismo "es un intento vano de alzarse contra la voluntad del pueblo" expresada en los comicios de diciembre.

Torrealba lamentó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya recurrido a una disputa de poderes contra el Parlamento como una manera de "tapar" ante la población el "desastre económico" que atraviesa Venezuela, en referencia a la escasez de productos básicos y la inflación que habría superado el 200% el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?