"No podemos negociar con el régimen mientras que haya fuerzas extranjeras que bombardean al pueblo sirio", dijo el coordinador general de la oposición siria, Riad Hijab.
AP
PARÍS.- El coordinador general de la oposición siria, Riad Hijab, declaró el lunes que no podrá haber negociaciones con el régimen sirio mientras "fuerzas extranjeras" bombardeen el país.
"No podemos negociar con el régimen mientras que haya fuerzas extranjeras que bombardean al pueblo sirio", dijo Hijab, evocando un bombardeo de la aviación rusa que alcanzó el lunes una escuela, en declaraciones hechas tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en el palacio del Elíseo.
Por su parte, François Hollande advirtió al régimen sirio que su "voluntad de negociar" será "juzgada en función del cese de sus bombardeos indiscriminados", indicó un comunicado de la presidencia tras la reunión con Hijab.
Asimismo, la oposición siria decidirá sobre su participación en la conferencia de paz de Ginebra, cuyo inicio está previsto para el 25 de enero, en una reunión de su equipo negociador en los próximos días, dijeron hoy fuentes opositoras.
Uno de los miembros de la delegación negociadora de los opositores, George Sabra, indicó que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la asistencia de la oposición a Ginebra.
"Lo decidiremos en la próxima reunión de la (opositora) Comisión Suprema para las Negociaciones, que se celebrará en unos días", indicó Sabra.
La comisión, encabezada por Hijab, fue constituida el mes pasado en Riad para entablar un posible diálogo con el Gobierno del Presidente Bashar al-Assad.
Los opositores se han mostrado reacios a tomar parte en la conferencia de paz, auspiciada por la ONU, por la intensificación de los bombardeos en el territorio sirio en el último mes y el papel ruso en el conflicto en el país árabe.
La conferencia de Ginebra, en la que se espera que por primera vez en dos años se sienten en la misma mesa miembros del régimen y de la oposición, tiene el objetivo de impulsar un proceso de paz, tras los acuerdos alcanzados en noviembre en Viena entre terceros países implicados en la contienda.
La cita en la ciudad suiza forma parte de la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 18 de diciembre, que además fijó un plazo de seis meses para que ambas partes establezcan un Gobierno de transición, y de 18 meses para la celebración de elecciones.