BEIJING.- El ex viceministro de Seguridad Pública de China Li Dongsheng fue condenado hoy a 15 de prisión por corrupción, informaron medios oficiales, en un caso estrechamente vinculado al de Zhou Yongkang, antiguo ministro de Seguridad Pública y el político de mayor rango procesado en el país en décadas.
Li, de 60 años, fue considerado culpable de aceptar sobornos por un tribunal de la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, según la agencia oficial Xinhua.
En el juicio, celebrado el pasado octubre, la fiscalía acusó a Li de aceptar sobornos y aprovechar los diferentes cargos públicos que ocupó entre 1996 y 2013 para adjudicar licencias y empleos a empresas y personas de forma irregular.
En su acusación, el Ministerio público calculó que el ex alto cargo recibió, directamente o a través de familiares, casi 3,46 millones de dólares, en sobornos, de los que él se quedó una quinta parte.
Sin embargo, el tribunal mostró indulgencia debido a que Li devolvió todos los sobornos, manifestó su arrepentimiento y cooperó con la investigación.
Las acusaciones sobre Li se centraron en un periodo de 17 años en el que fue presentador de la televisión estatal CCTV, miembro de la Comisión Central de Política y Ley de la Formación, además de número dos del Ministerio de Seguridad Pública.
Su caso está estrechamente vinculado a Zhou Yongkang, ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y condenado en 2015 a cadena perpetua por corrupción, lo que le convirtió en el político de más rango condenado en este país desde la fundación de la República Popular, en 1949.
De hecho, fue la vinculación de Li con Zhou lo que llevó al gobernante Partido Comunista a investigarle.
El rotativo independiente South China Morning Post recuerda que Li fue nombrado viceministro de Seguridad Pública cuando este Ministerio era supervisado por Zhou Yongkang, pese a que carecía de experiencia en este sector tras haber trabajado 22 años en la CCTV.
Con su sentencia, Li se suma a la amplia lista de aliados de Zhou Yongkang que han sido investigados y condenados, como Jiang Jiemin, antiguo responsable de la gestión de las empresas estatales y expresidente de la mayor petrolera china.