BERLÍN.- La policía federal alemana confirmó hoy el aumento de la devolución de refugiados a Austria.
La institución justificó la medida diciendo que se trata en su mayoría de afganos que quieren solicitar asilo en Suecia o Dinamarca.
Las autoridades austríacas habían informado de un aumento de 60 refugiados diarios, en diciembre, a cerca de 200 por día en lo que va de enero.
Sin embargo, según una portavoz de la policía alemana, la cifra oscila bastante ya que las devoluciones se deciden atendiendo a las circunstancias de cada caso particular y no hay ninguna directiva concreta de aumentar el número de devoluciones.
"Si las condiciones lo permiten, hacemos retornar, por ejemplo, a los refugiados que no quieren solicitar asilo en Alemania", dijo la portavoz.
Esto implica que ya no se permite que los refugiados que quieren solicitar asilo en los países escandinavos atraviesen el territorio alemán.
Las devoluciones coinciden con la introducción de controles fronterizos entre Dinamarca y Alemania y entre Suecia y Dinamarca.
Con las devoluciones se aplica más estrictamente el acuerdo de Dublin, según el cual un refugiado sólo tiene derecho de ingresar al país europeo en el que quiere solicitar asilo.