SANTIAGO.- El Gobierno de Evo Morales volvió a criticar las declaraciones del portavoz de la demanda Marítima, Carlos Mesa sobre el ex Mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta vez fue el vicepresidente Álvaro García Linera, quien sostuvo que Mesa, como político, "es un rotundo fracaso".
En medio de una entrevista con radio Fides, donde se le nombró Personaje del Año por su rol como vocero de la causa marítima contra Chile, Mesa expresó que a su parecer "el Presidente Morales le debe al (ex) Presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".
Con ello hizo referencia al ex líder boliviano de ideología opositora al Ejecutivo de Evo Morales, y que dimitió en 2003 tras una revuelta social que acabó con 67 muertos y al menos 400 heridos.
"Apoyarse en él (Sánchez de Lozada) no es nada gratificante. Ahí el señor Carlos Mesa cometió un lapsus que lo afecta, ya que Sánchez de Lozada es sinónimo de destrucción de la patria (...). Es un excelente comentarista de televisión, un excelente explicador de la causa marítima, pero como político, internamente, es un rotundo fracaso", sentenció García, según consigna el diario boliviano La Razón.
Durante el fin de semana, Evo Morales también rechazó las palabras de Mesa, luego de que miembros del oficialismo acusaran al vocero de seguir manteniendo una tendencia neoliberal.
"Me ha sorprendido esa declaración. No pensé que Carlos Mesa le tenía tanto cariño, no pensé que le estimaba tanto y no sabía que era el primer defensor de Goni (...) Yo creo que Carlos Mesa es muy leal a Gonzalo Sánchez de Lozada porque a él le debe la Presidencia, a él le debe la Vicepresidencia", sostuvo.
"Por eso creo que también está con el No", agregó el Mandatario haciendo referencia al referendum que deberá enfrentar el próximo 21 de febrero, que de ser aprobada una reforma a la Carla Magna, le permitiría a Morales repostularse como candidato a la presidencia para 2019.
Ante tales críticas, Mesa lamentó a través de su blog que las repercusiones mediáticas de "un fragmento de esa entrevista hayan generado una falsa polémica".
Finalmente aclaró que cuando fue invitado por Morales a participar de la causa marítima y de la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su compromiso no embargaba su conciencia ni "el derecho de expresar mis ideas como ciudadano y ex Presidente, cosa que siempre he hecho y seguiré haciendo en el marco del respeto".