SANTIAGO.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió fallas en el sistema de seguridad tras la
captura de los tres reos prófugos que escaparon el pasado 27 de diciembre de un penal de alta seguridad.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada el Mandatario reflexionó que "en esta década que pasó el narcotráfico avanzó como nunca antes" y afirmó que los liderazgos anteriores fueron los principales culpables, según consigna el diario La Nación de Argentina.
Macri acusó al kirchnerismo de no haber combatido el tráfico de drogas y admitió que hay fuertes fallas en el sistema de seguridad nacional, pues el propio operativo de las fuerzas de seguridad cometió errores.
"Tenemos que aprender de las cosas malas en estos 13 días, hemos cometido errores y no nos sentimos infalibles. Pero aprendemos en el hacer (...) Falta inversión y hemos empezado a cambiar eso", enfatizó el jefe de Estado.
La triple fuga de los hermanos Lanatta y Victor Schilacci, condenados a cadena perpetua por un triple homicidio relacionado al tráfico de efedrina, provocó una nueva crisis en el Ejecutivo.
Tras su captura, Macri pretende dar una vuelta de página e impulsará la entrada en vigor de la emergencia en seguridad que había anunciado en sus primeros días al frente de la Casa Rosada, pero que todavía no se había concretado.
La declaración de emergencia apuntará a la lucha contra el narcotráfico y para mejorar la "seguridad ciudadana", permitiendo la toma de decisiones sin necesidad de complejas reformas legales que hasta podrían llegar a precisar de la aprobación de una ley.