CARACAS.- La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusó a la agencia de control de drogas estadounidense (DEA) de "secuestro" y "venganza" tras la detención de dos hombres identificados como sus sobrinos, quienes enfrentan un juicio por supuesto tráfico de drogas en Estados Unidos.
Flores habló por primera vez del polémico caso en una conversación que mantuvo hoy con la página web del semanario "Tal Cual" en los jardines de la Asamblea Nacional, donde ejerce como diputada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La primera dama no admitió ni negó su parentesco con los detenidos, a quienes tampoco mencionó por sus nombres.
La publicación dijo que Flores respondió preguntas sobre la detención de Franqui Francisco Flores y Efraín Campo Flores a fines del año pasado en Haití, quienes fueron trasladados luego a Nueva York para enfrentar el juicio.
Calificó el caso como una "maniobra" para afectar su imagen como diputada y como esposa del presidente Nicolás Maduro.
"Nosotros hemos esperado tener más elementos. Lo que sí está determinado y comprobado es que la DEA estuvo metida aquí en territorio venezolano violentando nuestra soberanía e incurriendo en delito dentro de nuestro territorio", dijo.
Agregó que la DEA "cometió delito de secuestro", que la defensa se encargará de probar.
"Tenemos elementos, tenemos las fotos de quiénes fueron los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí en Venezuela en este caso que es de secuestro y de venganza", aseveró.
La diputada afirmó que la detención no logró el objetivo de Estados Unidos, que era afectar su imagen.
"En el momento en que lo hacen íbamos a un proceso electoral, yo como candidata, y querían desarticularnos, sacarnos, pero no lo lograron. Yo gané dando la cara. Votaron por mí, votaron con conciencia y ganamos en el estado Cojedes", indicó.
Asimismo, acusó a la oposición, que ahora es mayoría en la Asamblea Nacional, de maniobrar con apoyo del Departamento de Estado norteamericano, con la CIA y la DEA para perpetrar una "venganza".
"No podemos seguir hablando de esto porque tenemos que respetar que hay un proceso. La defensa se encargará de dar mayores elementos porque no queremos perturbar un proceso donde tenemos pruebas del secuestro, de la invasión de la DEA en territorio venezolano y el motivo que originó este caso", indicó.
Flores afirmó que las acusaciones por narcotráfico son las mismas que han intentado antes contra algunos funcionarios del Gobierno para tratar de hacer ver que Venezuela como un "Estado forajido, narcocomplaciente".
"Resulta que en Venezuela como nunca desde que llegó la revolución (bolivariana) se ha atacado al narcotráfico, se agarran capos, a todos los que tratan de utilizar a Venezuela como vía para llevar la droga a Estados Unidos, que es el principal consumidor de droga", señaló.
"De aquí se sacó a la DEA porque ellos controlan la droga a nivel mundial. Son el primer capo de la droga", dijo Flores al recordar que el fallecido mandatario Hugo Chávez rompió los acuerdos con la DEA en 2005.