Patxi López, el nuevo presidente del Congreso de los Diputados español.
EFE
MADRID.- El socialista Patxi López fue elegido este miércoles presidente del Congreso de los Diputados español, en el inicio de una legislatura histórica e incierta, que puede desembocar en unos meses en nuevas elecciones generales.
López, de 56 años, es un político respetado en España. Fue el primer socialista en ocupar la jefatura del Ejecutivo regional del País Vasco.
Esta es la primera vez que la presidencia del Congreso la ocupa un diputado que no pertenece al partido mayoritario, en este caso el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
La elección del vasco, a la que se llegó en segunda votación, se produjo con los votos de su coalición, el Partido Socialista (PSOE), y Ciudadanos, además de la abstención del PP, en virtud de un acuerdo al que llegaron los tres el martes.
Se trata del primer pacto de una legislatura complicada. El Congreso de los Diputados que se constituyó este miércoles, nacido de las elecciones generales del 20 de diciembre, es el más fragmentado en los casi 40 años de democracia española.
En él entraron como tercera y cuarta fuerza los partidos Podemos y Ciudadanos, cuyo surgimiento se fraguó al calor de la crisis económica de los últimos años, sus consecuencias y el descontento ciudadano con la clase política tradicional.
Roto el bipartidismo vigente durante décadas, la conformación de un nuevo gobierno en España se antoja muy complicada, ya que requiere de pactos entre varias fuerzas.
Las posibilidades sobre la mesa son una gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos liderada por Rajoy o una coalición progresista liderada por el socialista Pedro Sánchez. Ambas son difíciles. Si no se puede formar gobierno, el país tendrá que volver a las urnas.