SEÚL.- Recientes imágenes por satélite sugieren que el reactor nuclear considerado como la principal fuente de plutonio para armas nucleares en Corea del Norte no funciona todavía a pleno rendimiento, dijo este jueves un instituto de investigación estadounidense.
Pyongyang cerró las instalaciones del reactor de Yongbyon en 2007 en virtud de un acuerdo de ayuda al desarme, pero inició su renovación tras su tercera prueba nuclear en 2013.
Cuando se encuentre completamente operacional, el reactor podrá producir unos seis kilos de plutonio cada año, cantidad suficiente para fabricar una bomba nuclear, según los expertos.
Después del análisis de las imágenes por satélite desde finales de 2014 hasta finales de 2015, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, concluyó que el reactor estuvo operando de forma intermitente o a baja potencia durante todo ese período.
"Se desconocen los motivos de este tipo de operaciones", dijo el instituto.
Estas constataciones contradicen la afirmación norcoreana sobre un funcionamiento normal de todas las instalaciones de Yongbyon.
Los expertos del centro de investigación estadounidense han detectado, sin embargo, que una fábrica de enriquecimiento de uranio estaba operacional, tras observar nieve fundida en el tejado del principal edificio.
Corea del Norte ha llevado a cabo cuatro ensayos nucleares desde 2006, el último de ellos la semana pasada cuando anunció el éxito de una prueba con una bomba de hidrógeno.
Pero los especialistas dudan de que Pyongyang llevara a cabo realmente un ensayo con bomba H, mucho más potente que una bomba atómica ordinaria, ya que la energía generada era demasiado débil, aseguran.