RABAT.- Una asociación marroquí ha pedido al precandidato republicano para las presidenciales estadounidenses, Donald Trump, que se excuse públicamente por utilizar en su campaña un video de la valla fronteriza entre Marruecos y España, ya que fomenta "el racismo y la islamofobia".
El Centro Rabat de estudios políticos y estratégicos (CERPS) ha enviado una carta a la dirección del Partido Republicano en la que piden, "en nombre del pueblo marroquí", que las disculpas sean pronunciadas por el mismo Trump, su jefe de campaña Corey Lewandowski y el Partido Republicano.
La carta, según explicó el presidente del CERPS, ha sido enviada por mensajería urgente y por correo ordinario a la dirección del Partido Republicano en Washington.
El polémico video mostrado en la campaña de Trump contenía imágenes de un asalto a la valla fronteriza de Melilla, para ilustrar los problemas que a juicio del candidato republicano causa la inmigración llegada de México a Estados Unidos y los medios necesarios para frenarla.
Trump fue criticado por presentar las imágenes como grabadas en la frontera de México, aunque sus responsables de campaña aseguraron más tarde que ese uso había sido intencionado para demostrar el impacto que tiene una frontera abierta.
Más allá de la intencionalidad o no, el CERPS aprecia que en un intento de ganar votos, se ha utilizado "el espíritu del racismo, la islamofobia y el odio contra los musulmanes en general y los ciudadanos marroquíes en particular", algo que la asociación considera contrario a la misma constitución estadounidense.
Las autoridades marroquíes, por su parte, no han hecho ningún comentario sobre el video de Trump.