CIUDAD DE MÉXICO.- Pavos reales, cisnes negros y guacamayos, entre otras aves exóticas, fueron decomisados en noviembre por las autoridades mexicanas de un rancho en el estado de Sinaloa, que según publican hoy los medios pertenece al capturado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Diez pavos reales, seis cisnes (tres blancos y tres negros), dos guacamayos, dos cacatúas y una gallina de guinea, además de seis aves domésticas, fueron encontradas en noviembre en el rancho Los Ciruelos, ubicado en Culiacán, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), señala el diario "El Universal".
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió hoy un comunicado en el que informa que se encuentra en posesión de las aves, aunque no menciona que el rancho pertezca a Guzmán, detenido el viernes en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa.
De acuerdo con la autoridad ambiental, tras el operativo de cateo de la Seido, los animales fueron trasladados a una unidad de conservación silvestre de Profepa en Culiacán, llamada Mundo Zafari.
Por su parte, "El Universal" señala que además de las aves, los elementos de la Seido incautaron también varios caballos, aunque no especifica el número. Sin embargo, la Profepa solo menciona a las aves exóticas en su comunicado.
"Estos animales llegaron a finales de noviembre. Son aves y caballos que llegaron y son animales que la Marina nos trajo. No sé la raza de los caballos, no sé el número, pero son varios caballos", cita el diario a un funcionario de Mundo Zafari, aunque sin dar nombres.
Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se fugó de una cárcel de alta seguridad en julio de 2015 a través de un túnel que llegaba hasta la ducha de su celda. Actualmente, se encuentra preso en la misma prisión, pero con el sistema de seguridad reforzado.