EMOLTV

Rey Felipe VI inicia las conversaciones para proponer un candidato a la investidura de España

El monarca comenzará con los partidos con menos representación en el Congreso de los Diputados y a partir del jueves se reunirá con los líderes de las formaciones más importantes del país.

15 de Enero de 2016 | 10:54 | EFE
imagen
EFE (archivo)
MADRID.- El rey Felipe VI iniciará el lunes la ronda de reuniones con representantes de los grupos políticos de España para proponer un candidato para ser investido jefe del Gobierno, tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

El monarca comenzará con los partidos con menos representación en el Congreso de los Diputados y a partir del jueves se reunirá con los líderes de las formaciones más importantes del país. La excepción es Esquerra Republicana (ERC), partido catalán independentista y republicano que no fue convocado.

El jueves por la tarde, Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, a Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, partido de centro-derecha que entró por primera vez en el Parlamento español y se convirtió en cuarta fuerza política.

Al día siguiente, el viernes, el rey se reunirá con Pablo Iglesias, líder de Podemos. Los representantes de los cuatro grupos parlamentarios vinculados al partido heredero del movimiento de los indignados serán recibidos por separado.

A continuación, será el turno del candidato del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez. La ronda de reuniones concluirá con un encuentro con el líder del Partido Popular y Presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Es función del jefe del Estado español proponer un candidato a la investidura, que se celebrará en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, éste había sido el líder del partido más votado en las urnas, ya que siempre había tenido opciones de formar Gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión el escenario es distinto: los comicios del 20 de diciembre dejaron al país al borde de la ingobernabilidad ya que ninguna de las principales formaciones obtuvo los votos suficientes para gobernar en solitario.

Rajoy avanzó que tratará de formar Gobierno y para ello propuso una gran coalición a la alemana con la segunda fuerza política del Parlamento, el Partido Socialista (PSOE), y con Ciudadanos.

Los socialistas lo rechazaron y el líder del partido anunció que si Rajoy no consigue ser investido, buscará un Gobierno alternativo de carácter progresista.

La mesa del Congreso, órgano de gobierno de la Cámara que celebró hoy su primera reunión de la legislatura, calcula que el debate de investidura podría celebrarse a principios de febrero, según informaron medios españoles.

En caso de que las dos primeras votaciones sean infructuosas, Felipe VI podría iniciar una segunda ronda de contactos.

Si dos meses después de la primera sesión no hay Presidente, España tendrá que acudir de nuevo a las urnas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?