EMOLTV

Grupo yihadista AQMI reivindicó ataque que dejó al menos 20 muertos en Burkina Faso

Los autores del ataque eran, en apariencia, tres hombres armados que portaban turbantes, según informaron testigos en Uagadugú.

16 de Enero de 2016 | 01:03 | AFP
imagen
Reuters
UAGADUGÚ.- El grupo yihadista AQMI reivindicó el ataque, que lo atribuyó a su filial Al Murabitun del jefe yihadista Mojtar Belmojtar, según el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas (SITE), el que dejó al menos 20 muertos en un hotel de Uagadugú, en Burkina Faso.

Los autores del ataque eran, en apariencia, tres hombres armados que portaban turbantes, según pudo distinguir el periodista de la AFP, aunque un testigo aseguró que se trataba de cuatro asaltantes "con turbantes y de tipo árabe o blanco".

Las fuerzas de seguridad acordonaron el barrio, donde una decena de coches se incendiaron durante la noche.

La embajada de Francia evocó rápidamente un "ataque terrorista".

Este ataque inédito en la capital de Burkina Faso, país de mayoría musulmana (60%), constituye un desafío para el presidente Roch Marc Christian Kaboré, recientemente elegido tras un período de transición en ocasiones caótico.

El país, "punto de apoyo permanente" de la operación francesa Barkhane, ya ha sido el blanco de operaciones yihadistas.

En el lugar, atacantes atrincherados retenían a varias personas en un hotel, en una operación reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Las fuerzas armadas y de seguridad lanzaron un asalto poco antes de las 02:00 en el hotel Splendid, establecimiento de lujo del centro de la capital burkinesa, donde varios atacantes se habían atrincherado, tuiteó el embajador de Francia, Gilles Thibault.

"El asalto comenzó, las diferentes partes de las fuerzas armadas y de seguridad se repartieron las misiones", escribió.

Los bomberos lograron controlar un incendio declarado hacia la 01:00 de la noche en el vestíbulo del hotel, donde se encontraban todavía un número desconocido de clientes y miembros del personal. En el Spendid, que cuenta con 147 habitaciones, se hospedan frecuentemente occidentales y personal de las agencias de Naciones Unidas.

Un empleado del café Cappuccino indicó a la AFP "varios muertos" en el ataque contra este establecimiento, mientras que el director del principal hospital de Uagadugú evocó un primer balance de "unos veinte muertos".

Entre los muertos hay "más blancos que negros", añadió el director, citando a una herida.