TEHERÁN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, abandonó este sábado por la mañana Teherán rumbo a Viena, donde participará en una ceremonia de anuncio de la puesta en marcha del acuerdo nuclear, informó la agencia oficial Irna.
Los medios iraníes señalan que esta ceremonia podría tener lugar el sábado, aunque no descarta su celebración el domingo.
Zarif debe reunirse con su homólogo estadounidense, John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Según los medios iraníes, el canciller iraní viajará con el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, y varios de sus colaboradores.
Kerry, actualmente en Londres, también tiene previsto participar el sábado en la capital austríaca en las "consultas" con Mogherini y Zarif, según el portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner.
Este anuncio realizado el viernes por la noche llega cuando Teherán considera inminente la puesta en marcha del acuerdo cerrado el 14 de julio con las grandes potencias, destinado a poner fin a un contencioso de más de treinta años de antigüedad.
Este acuerdo debe garantizar que Irán no pueda dotarse de la bomba atómica, a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales.
Un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que confirme que Teherán ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo debería ser "probablemente" publicado el sábado, señalaron fuentes diplomáticas en Viena.
Las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la égida de la UE) anunciarían simultáneamente un levantamiento de las sanciones adoptadas en 2006 por Washington, Bruselas y la ONU y que han afectado la economía de esta potencia regional chiita de 77 millones de habitantes que posee fuertes reservas de petróleo y gas.