Tsai Ing-wen es la nueva presidenta electa de Taiwán.
EFE
TAIPEI.- La candidata del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, Tsai Ing-wen, ganó hoy las elecciones y se convertirá en la primera mujer en gobernar la isla y seguramente en quien cambie el rumbo de los ocho años de acercamiento con China.
El candidato del hasta ahora gubernamental Kuomintang (Partido Nacionalista Chino, KMT), Eric Chu, reconoció la derrota después de que Tsai obtuviera en el escrutinio más de un 50% de los votos.
Chu renunció como presidente del KMT ante el revés sufrido en las urnas por la política de acercamiento a Beijing. También el tercer candidato en la carrera presidencial, James Soong, del Partido Popular (PFP), obtuvo malos resultados.
La victoria de Tsai, profesora de derecho de 59 años, podría generar tensiones con China, país que considera a la isla como una provincia rebelde. El PDP tiene sus raíces en el movimiento independentista y se opone a las estrechas relaciones que mantenía Ma Ying-jeou con el gigante asiático. Por su parte, Ma no podía volver a presentarse al cargo después de dos mandatos.
El PDP también lidera el cómputo de votos para el Parlamento por delante del Kuomintang, que hasta ahora siempre había tenido la mayoría.