WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este sábado cambios al sistema de seguros de desempleo, que -según el Mandatario- darán mayor seguridad a quienes no tienen trabajo y alentará a trabajadores con experiencia a regresar al mundo laboral aunque ello signifique aceptar un salario menor.
"No deberíamos hablar solamente de desempleo, deberíamos hablar de reempleo", dijo Obama en su mensaje semanal por radio e internet.
La propuesta del Presidente estadounidense obligaría a todos los estados del país a pagar un seguro salarial a los trabajadores despedidos que encuentren un nuevo empleo con un sueldo inferior.
El seguro compensaría la mitad del ingreso perdido hasta un total de 10.000 dólares anuales durante dos años. Beneficiaría a los trabajadores con una antigüedad de al menos tres años en su empleo anterior y que ganen menos de 50.000 dólares anuales en el nuevo.
La propuesta también obligaría a los estados a ofrecer el seguro de desempleo a muchos trabajadores de tiempo parcial y de bajos ingresos, además de entregar al menos 26 semanas de seguro. Según la Casa Blanca hay nueve estados por debajo de esa marca.
La propuesta fue hecha en momentos en que las empresas por fuera del sector manufacturero experimentan una fuerte demanda y toma de empleados. De acuerdo con un informe reciente del Gobierno, los empleadores crearon 292.000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de cesantía se mantuvo en 5%.
Obama ha empezado a reclamar parte del mérito por estos avances como forma de responder a los precandidatos republicanos que, según él, presentan un panorama negativo de la economía, pero la Casa Blanca ha reconocido que muchos de los empleos creados desde la recuperación pagan sueldos más bajos y muchos estadounidenses no ven aumentos en sus ingresos.
La propuesta presidencial estará incluida en el proyecto de presupuesto que enviará al Congreso el mes próximo.