EMOLTV

Estado Islámico confirma la muerte de su más conocido verdugo

El británico conocido como el "yihadista John" protagonizó diversos videos en los que ejecutó a prisioneros del grupo terrorista.

19 de Enero de 2016 | 18:24 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
BEIRUT.- El Estado Islámico (EI) confirmó hoy la muerte de "John el Yihadista", el islamista británico que aparece en varios videos de decapitaciones de la milicia terrorista.

El islamista murió el 12 de noviembre en un ataque de un drone que impactó en un automóvil en la ciudad siria de Al Raqqa, indicó un comunicado publicado en la revista propagandística "Dabiq".

Un portavoz del Pentágono había informado en ese entonces que estaba "razonablemente seguro" de que "John el Yihadista" había muerto en un ataque áereo de Estados Unidos en Siria.

"John el Yihadista" es una de las figuras más conocidas del grupo extremista sunita. Nació en Kuwait en 1988 y se llamaba Mohamed Emwazi. Británico de origen iraquí, se trasladó con su familia al Reino Unido en 1993 al no obtener la ciudadanía kuwaití.

Fue visto por primera vez en el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley en agosto de 2014, pero luego participó en otras decapitaciones. En los videos de EI, aparecía siempre encapuchado y hablada inglés con acento londinense.

"Dabiq" dedica un artículo de tres páginas a Emwasi y lo define como un "mártir". Según esa fuente, combatió desde 2012 en la guerra civil siria, donde en principio se unió al Frente Al Nusra, filial local de la red terrorista Al Qaeda. sta comparte la ideología yihadista de EI, pero se distanció de la milicia terrorista. Emwasi fue uno de los primeros, según la revista, que se alejó de Al Nusra.

Al mismo tiempo, EI publica en la revista en Internet los nombres y las fotos de otros nueve extremistas que al parecer participaron en noviembre en los atentados terroristas en París. Se trata de cuatro franceses, tres belgas y dos iraquíes.

Los ataques en París dejaron un saldo de 130 muertos. También murieron siete de los agresores. Las autoridades siguen buscando a extremistas y cómplices. En aquel entonces, EI se atribuyó el atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?