Peter Dahlin, activista sueco, se confiesa en por televisión.
Twitter
BEIJING.- El embajador de la Unión Europea (UE) en China expresó este miércoles su "profunda inquietud" por la reciente detención en Beijing de ciudadanos europeos, horas después de que la televisión estatal difundiera la "confesión" de un activista sueco arrestado.
Peter Dahlin, un empleado sueco de la organización no gubernamental (ONG) "Chinese Urgent Action Working Group" (o China Action), fue detenido hace dos semanas en el aeropuerto de Beijing, en plena ola de represión de abogados defensores de los derechos humanos.
El canal de la televisión pública CCTV difundió el martes un video de "confesión" del sueco, en el que declara haber "violado la ley china por sus actividades" en el país.
"Herí los sentimientos del pueblo chino. Me disculpo sinceramente por ello", agregó.
Las confesiones de dos chinos, presentados como colegas de Dahlin, también fueron difundidas en la misma emisión.
La UE está "profundamente inquieta" por varios casos como los de Dahlin, declaró este miércoles a la prensa el embajador europeo, Hans-Dietmar Schweisgut. "Constatamos una tendencia extremadamente preocupante", agregó.
Al detener a Dahlin, el ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que era sospechoso de "poner en peligro la seguridad nacional".