EMOLTV

Macri se reunió con el primer ministro británico con las Islas Malvinas como eje principal

La cita que se realizó en el marco del Foro Económico Mudial en Davos, también implicó una reactivación de las relaciones bilaterales entre ambos países que mantienen diferencias por soberanía.

21 de Enero de 2016 | 09:41 | Emol
imagen

El primer ministro británico, David Cameron y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunieron este jueves en Davos.

Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió este jueves con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en uno de los encuentros más esperados por el país trasandino.

En la cita, que se realizó en el Hotel Belvedere en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos, el líder argentino buscó restablecer las relaciones con el Gobierno británico y tratar el tema de las Islas Malvinas.

Macri sostuvo que la reunión fue "muy linda" y que en ella se buscó "comenzar una relación en la cual se pongan todos los temas sobre la mesa, bajo un mismo paraguas", según consigna el diario El Clarín.

La estrategia de la Casa Rosada es avanzar en otros temas, como el económico, pero sin abandonar su disputa por la soberanía de las Islas.

En tanto, el Ejecutivo británico expresó en un comunicado que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo" entre ambos países.

Sin embargo, respecto a las Islas Malvinas, "el primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos", precisó luego el texto.

En el primer encuentro formal en años entre los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña abordaron tres áreas: "reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)", explicó el texto.

Al encuentro con Cameron, Macri acudió acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, entre otros, quien este miércoles ya adelantaba la misiva argentina.

"Nosotros tenemos un tema con Gran Bretaña, complejo, que es Malvinas. Pero centrar nuestra relación con el Reino Unido sólo en Malvinas es como quedarnos con el vaso medio vacío", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?