CARACAS.- Un grupo de diputadas de oposición exigió hoy a la Fiscalía General de Venezuela una investigación sobre la supuesta vejación que sufrieron la esposa y la madre del dirigente opositor preso Leopoldo López.
Las diputadas acudieron a la Fiscalía con la intención de reclamar la destitución del jefe de la cárcel para encausados militares de Ramo Verde, coronel José Viloria, a quien acusaron de someter a las mujeres a vejámenes y humillaciones.
Los hechos ocurridos el pasado fin de semana fueron denunciados por la esposa de López, Lilian Tintori, y la madre del político, Antonieta Mendoza, quienes dijeron que fueron obligadas a desnudarse para darles paso a la visita a López.
Las legisladoras María Gabriela Hernández, Olivia Lozano y Larissa González, así como la concejal metropolitana Gladys Castillo, presentaron una protesta ante la Fiscalía por los hechos.
Hernández dijo que se trató de un acto de violación de los derechos humanos que será llevado a discusión a la Asamblea Nacional, que ahora tiene mayoría opositora.
"La actitud de ese coronel que supuestamente resguarda la seguridad de Ramo Verde no se corresponde con el ideal de la familia venezolana", afirmó Hernández, quien calificó los hechos como "acciones denigrantes".
"Esperamos que la Fiscalía, junto con la Defensoría, y las denuncias que ya hicieron las afectadas, puedan realizar acciones para que Viloria cese en su actitud y para que sea removido de su cargo", agregó.
A su vez, Castillo pidió que se detengan los "atropellos" contra los políticos presos y sus familiares.
"Queremos resaltar que no fue solo a ellas dos, ya que estaban en presencia de los dos hijos menores de edad de Leopoldo López", señaló.
Tintori dijo que en la requisa para la visita a López se le ordenó desnudarse, al igual que a su suegra, en presencia de sus dos hijos pequeños.
El diputado oficialista Diosdado Cabello difundió la grabación de una supuesta conversación entre López y Tintori en la que hablaban de un plan para chantajear a Viloria, amenazándolo con denunciarlo si no accedía a mejorar las condiciones de prisión del opositor.
A la vez, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que se trata de una campaña de descrédito ejecutada por López y su esposa contra instituciones del Estado.
"Este audio (que presentó Cabello) demuestra que la campaña de desprestigio internacional de Lilian Tintori contra Venezuela fue planificada", aseveró.
"La señora Lilian Tintori es una profesional de la mentira para desprestigiar a Venezuela y a sus instituciones. Accionaremos internacionalmente", advirtió.
López cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigación de las protestas contra el Gobierno a comienzos de 2014.