DAVOS.- El Primer Ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, afirmó hoy que la ayuda por 3.200 millones de dólares (3.000 millones de euros) que la Unión Europea (UE) ha prometido entregar a su país para gestionar la crisis de los refugiados es suficiente.
"No estamos mendigando dinero de la UE, pero si hay una voluntad seria para compartir la carga, debemos sentarnos a discutir sobre todos los detalles de la crisis", dijo Davutoglu en una entrevista concedida a dpa en Davos.
"Los 3.000 millones de euros solo sirven para mostrar la voluntad política de compartir la carga", subrayó.
"Nosotros no exportamos ninguna crisis. La crisis ha sido exportada hacia Turquía. Ahora se ha convertido en una crisis europea. En Turquía tenemos a 2,5 millones de refugiados procedentes de Siria y a otros 300.000 de Irak", advirtió el jefe de gobierno turco, que asistió en la localidad suiza de Davos al Foro Económico Mundial.
Según Davutoglu, Turquía ha gastado una cantidad equivalente a casi 9.000 millones de euros para afrontar la crisis de los refugiados. "Nadie puede esperar de Turquía que ella asuma sola toda la carga", insistió.
Respecto al conflicto con la milicia del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (KK), el primer ministro turco dejó claro que su gobierno apuesta ahora más por una solución militar.
"En ningún país democrático un gobierno puede tolerar la presencia de grupos armados y terroristas en algunas zonas del país", afirmó Davutoglu. "Estas operaciones continuarán hasta que todas las poblaciones y ciudades estén libres de todos los grupos armados", aseguró.
El Ejército turco inició el mes pasado una ofensiva contra el PKK y el gobierno decretó durante varias semanas toques de queda en varias ciudades.
Según datos militares, cientos de seguidores del PKK han muerto hasta el momento en enfrentamiento con el Ejército turco. El partido prokurdo HDP asegura que más de 100 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar.