MADRID.- Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) dio un paso atrás pero no renuncia a volver a presidir el gobierno español: tras declinar hoy ante el Rey Felipe VI presentarse a la investidura, anunció que seguirá trabajando por lograr los votos suficientes que ahora no tiene para garantizarse el éxito.
"Mantengo mi candidatura a la presidencia del gobierno, pero todavía no tengo los apoyos", manifestó en La Moncloa poco después de que la Casa Real anunciara que había declinado la oferta del monarca de proponerlo para la votación de investidura.
"No renuncio a nada. No he dicho no a mi investidura", dijo Rajoy, partidario de dar tiempo al diálogo y de intentar lograr apoyos con grupos que respalden "la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y la consolidación de la recuperación económica".
Este viernes, el Rey de España recibió a los representantes de los principales partidos, Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE), Pablo Iglesias, de Podemos y Mariano Rajoy del PP, para que le presentaran sus propuestas para la conformación del nuevo Gobierno.
En los comicios de diciembre, ninguno de los partidos logró una mayoría en los escaños, por lo que el monarca español es quien debe proponer un candidato a Jefe de Estado al Parlamento.
Tras la declinación de Rajoy a la investidura, el Rey Felipe VI convocó al presidente del Congreso, Patxi López, para darle a conocer la decisión del actual Ejecutivo, y convocó a una nueva ronda de consultas para el próximo miércoles.