EMOLTV

Rajoy advierte al líder socialista que si gobierna será "humillado" por Podemos

El Mandatario español declinó ayer la oferta del rey de intentar formar gobierno debido a la falta de apoyos, aunque no renunció a hacerlo más adelante si amplía su respaldo.

23 de Enero de 2016 | 09:53 | EFE
imagen

Mariano Rajoy avisa al líder del PSOE, Pedro Sánchez (derecha).

AFP
CÓRDOBA.- El jefe el Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, advirtió hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes de Podemos", partido de izquierda liderado por Pablo Iglesias, e "hipotecado y humillado" por ellos.

El Mandatario español del derechista Partido Popular (PP) declinó ayer la oferta del rey de intentar formar gobierno de nuevo debido a la falta de apoyos, aunque no renunció a hacerlo más adelante si amplía el respaldo en torno suyo.

El líder del PP participó hoy en un acto interno de su partido y defendió la decisión adoptada ayer ante el monarca con el argumento de que "sería un fraude y una falta de respeto a los demás comparecer en el Congreso para perder el debate de investidura".

Dijo que Sánchez "busca desesperadamente" el Gobierno junto a la izquierda y los nacionalistas de quienes afirmó que harían "mucho daño a nuestro país".

En cualquier caso, y "pase lo que pase", Rajoy prometió a los votantes del PP que pueden tener la "total y absoluta seguridad" de que la mayoría absoluta de su partido en el Senado y su primer puesto en número de diputados en el Congreso evitará que se hagan "disparates".

"Aquí no se van a hacer disparates, se va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la recuperación económica y la creación de empleo", subrayó.

Rajoy reconoció que supondría "un fracaso" que se tuvieran que celebrar de nuevo elecciones legislativas, algo que también demostraría que los políticos no han estado a la altura de las circunstancias.

Por eso ha insistido en defender su propuesta de una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos (liberales), algo que - aseguró - no ha sido posible porque Sánchez se ha negado a hablar con él.

Se trata de la "apuesta más lógica, sensata y razonable", porque haría que el Gobierno contase con el apoyo de más de 250 escaños en el Congreso, pudiese hacer reformas para muchos años y daría un mensaje, dentro y fuera de España, "de seguridad, tranquilidad y certidumbre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?