SANTIAGO.-La Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado en el que afirma que el virus Zika, que se presume responsable de malformaciones en los fetos y es transmitido por el mosquito Aedes, se propagará por todo el continente americano, exceptuando a Chile y Canadá, países en los que no hay presencia del insecto.
En el informe, la OMS afirmó que, el virus, cuya propagación se inició en mayo de 2015 desde un foco en Brasil, "seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región (América) en los que haya mosquitos Aedes". De hecho, hasta ahora, la entidad internacional ha confirmado casos de la enfermedad en 21 de los 55 países del continente.
Dado que la población del continente americano no había estado expuesta antes a este virus, carece de inmunidad, razón por la que la OMS afirmó que "la propagación explosiva del virus zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia".
Respecto del riesgo para las mujeres embarazadas, la OMS destacó que "el vínculo causal entre la infección por el virus zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado", sin embargo, sostuvo que hay fundadas sospechas, y reiteró la recomendación para que las mujeres en estado de gravidez se abstengan de viajar a aquellos destinos del continente con presencia del mosquito Aedes.
Finalmente, en el caso de aquellas embarazadas que ya han visitado recientemente estos destinos, la OMS sugirió que se sometan a controles preventivos.