SANTIAGO.- La actriz mexicana, Kate del Castillo, no se presentó este lunes a la citación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), para que declarara en su calidad de testigo sobre el encuentro que sostuvo junto a Sean Penn con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se esperaba que la coordinadora de la entrevista entre el actor estadounidense y el capo mexicano compareciera a las dependencias del Consulado de México en Los Ángeles.
Sin embargo, según consigna el diario mexicano El Universal, al tratarse sólo de una invitación a presentarse de forma voluntaria como testigo del encuentro, ella tenía derecho a no asistir.
Ante el silencio de Kate del Castillo en México, la PGR podrá sumarse a la petición formal a atestiguar que realizará la justicia estadounidense a la actriz con nacionalidad de ese país, apelando a un acuerdo internacional existente entre México y la Unión Americana.
"No va a poder disuadir a la autoridad para no declarar. Un día va a tener que hacerlo porque un Juez lo va a exigir", dijo un funcionario del consulado citado en la publicación mexicana.
"Debe ser muy hábil en lo que responda y como lo responda; porque un concepto o una apreciación que puede no comprometerla en un país, si puede comprometerla en el otro. Va a ser como verla jugar un doble de tenis, pero ella sola desde su cancha y del otro lado estará México y Estados Unidos", sentenció el trabajador.