SANTIAGO.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que si su país asume la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2017 (cargo que compite con Honduras), esta potenciará la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En declaraciones recogidas por La Razón, García Linera sostuvo que, con una eventual presidencia boliviana, "por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico".
En este sentido, afirmó que Chile busca "bloquear" la presidencia boliviana del bloque al apoyar la candidatura de Honduras.
"(Chile) no va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional", recalcó.
En mayo de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó la intención de Chile de
respaldar la candidatura hondureña a la presidencia pro témpore de la Celac en 2017, tras reunirse en Santiago con su par centroamericano, Juan Hernández.
Si bien el argumento que se dio en ese momento fue el de respetar el orden de rotación establecido, desde el interior de La Moneda existe el temor de que, si Bolivia gana la elección, podría efectivamente utilizar su posición para difundir la demanda marítima, tal como lo dijo hoy García Linera.
Durante la IV Cumbre Celac que se está celebrando hoy en Quito, Ecuador, los 33 países del bloque elegirán qué país presidirá el organismo en 2017, puesto que tendrá una amplia repercusión, ya que el ganador será la sede del encuentro entre el bloque y los países de la Unión Europea.