WASHINGTON.- Las menciones a Donald Trump, favorito en las encuestas y el gran ausente de la noche, dominaron hoy los primeros compases del debate principal entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de EE.UU., transmitido por la cadena Fox y que se celebra en Des Moines (Iowa).
Trump rehusó participar en el debate, el último antes de los caucus (asambleas populares) de Iowa del próximo lunes, por su enfrentamiento con la cadena Fox y una de sus presentadoras estrella, Megyn Kelly.
Kelly, una de las moderadores del debate, usó la primera pregunta de la noche para cuestionar a los siete candidatos presentes por la ausencia de Trump.
El senador Marco Rubio dijo que "esta campaña no es sobre Trump", a quien calificó como "el mayor show de la Tierra", sino sobre el país y la necesidad de que no sea elegida en los comicios de noviembre la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
Por su parte, el también senador Ted Cruz, que pisa los talones a Trump en las encuestas en Iowa, admitió el "enorme entusiasmo" que ha generado el magnate entre los votantes republicanos y abogó por no caer en "insultos personales".
"Si Donald (Trump) o cualquier otra persona se dedica a insultar, yo no tengo la intención de corresponder", afirmó Cruz, a quien el magnate ha atacado con dureza durante las últimas semanas.
Mientras, el exgobernador de Florida Jeb Bush, otra de las principales víctimas de los ataques de Trump, dijo en tono irónico que echaba de menos al magnate, de quien afirmó que es como "un pequeño osito de peluche" para él.
En paralelo al debate, Trump ha organizado un acto en beneficio de los veteranos de guerra, también en Des Moines.