SANTIAGO.- Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a protestar en 2014 contra el Gobierno, asegura que sus derechos humanos han sido vulnerados y que el de Nicolás Maduro "es un régimen corrupto, ineficiente y antidemocrático".
En entrevista con Emol, la mujer de 37 años que se ha vuelto ícono de la oposición en su país, acusa que ha sido víctima de atentados, persecuciones, vejaciones y suspensión de visitas en la cárcel a su marido, además de amenazas a través de la televisión y por la radio.
"Hemos introducido nuestras denuncias a pesar de que sabemos que los órganos e instituciones del Estado están secuestrados", sostuvo.
Una declaración de hostilidad
Hoy, Tintori cree fielmente en el proceso que busca llevar a cabo la liberación de López. El plan es aprobar en la Asamblea Nacional la ley de amnistía ya presentada a los legisladores. Para ello, la confianza está puesta en la mayoría antichavista de la opositora Mesa de Unidad Democrática, que tras las elecciones del 6 de diciembre controla el legislativo. "Van a dedicarse a legislar y buscar la reconciliación nacional en lugar de perseguir al adversario", afirmó.
Incluso, luego de que el Presidente Nicolás Maduro advirtiera que buscará vetar la iniciativa opositora, Tintori descarta cualquier escenario de ese tipo. "No existe tal posibilidad, pues las modalidades planteadas por los parlamentarios para pasar la amnistía no incluyen el veto (…) La amnistía está concebida de tal manera que la mayoría conformada por la Unidad, tiene la capacidad de aprobarla", enfatizó.
En su último discurso frente a la nueva Asamblea Nacional, por primera vez en 17 años con mayoría opositora, Maduro propuso la creación de una comisión de "justicia verdad y paz (...) que sea liderada por un venezolano de confianza pública y que establezca bases legales para ir a un proceso de paz". Sin embargo, excluyó el perdón a los detenidos políticos.
"Es una declaración de hostilidad", acusó la ex presentadora de televisión. "Es un descaro que el Presidente pretenda llamar a una comisión con ese nombre cuando hemos tenido que acudir a la justicia internacional a raíz del secuestro de los poderes públicos (…) Es insólito que el régimen pretenda lavarse la cara con una comisión, cuando lo que ha hecho es recrudecer las condiciones de prisión de mi esposo y de los demás presos políticos".
"Una violación más a los derechos humanos"
Para ella, la propuesta de paz del Ejecutivo no es una señal real. El pasado 17 de enero, Tintori denunció que fue víctima de vejaciones en la cárcel de Ramo Verde, donde habita su marido desde el 18 de febrero de 2014. Según narra, tras ser aislada, fue obligada a desnudarse frente a los gendarmes al igual que su suegra, quien debió hacerlo ante la mirada de sus nietos. "Los oficiales decían: son órdenes de arriba", comentó.
"Introdujimos denuncias ante la fiscalía y la defensoría del pueblo contra el responsable de ordenar las requisas, pero también contra el gobierno". Explicó que le fueron puestas medidas de protección para que el coronel que dirigió los vejámenes no pudiera realizar otros "actos de intimidación" en su contra.
"Imagino que lo que nos sucedió trae recuerdos muy amargos para los chilenos. Lo que vivimos mi suegra y yo, sometidas al trato cruel del custodio de la cárcel, es una violación más a los derechos humanos".
Comentó que el líder opositor Leopoldo López, su marido, se mostró "indignado" ante lo sucedido. Sin embargo, aseguró que su mensaje desde dentro de la cárcel sigue siendo "no ceder ante el chantaje". "Hoy más que nunca me sumo a sus palabras y digo, fuerza y fe, el cambio viene y nada lo detiene", expresó.