BOGOTÁ.- El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, consideró este viernes que si la guerrilla deja las armas tras la firma de un eventual acuerdo final "no hay razón para que sean consideradas un grupo terrorista".
Durante una conferencia virtual organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, De la Calle dijo que la Unión Europea (UE) debe evaluar la posibilidad de sacar de la lista de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Si (las FARC) dejan las armas no hay razón para que sea un grupo terrorista y ese es el mensaje que hay que mandar a Europa y el mundo, esa es la Muralla China que hay que pasar", afirmó el ex vicepresidente.
Asimismo, De la Calle destacó la verificación que hará la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el alto al fuego bilateral y definitivo y en el proceso de dejación de armas de las FARC, y afirmó todo "se hará de cara a los colombianos".
"La disposición final de ellas (las armas) se hará de cara a los colombianos y de manera transparente. Hay quien creyera que era deseable algún tipo de entrega directa, eso no va a ocurrir", explicó.
"La presencia de Naciones Unidas garantiza que esa verificación es seria, que es de verdad, que tenemos una especie de juez o árbitro independiente que nos dirá si se está cumpliendo o no el cese del fuego", dijo De la Calle.
Las declaraciones del jefe negociador se dan un día después de que el presidente Juan Manuel Santos se mostrara confiado en la remoción de las FARC de la lista de terroristas luego de la firma final prevista por las partes para el próximo 23 de marzo.
De la Calle se refirió también a la necesidad que existe de iniciar una fase pública de diálogo tras dos años de acercamientos entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de iniciar un proceso de paz similar al que desde 2012 se cumple con las FARC en Cuba.
"Queremos un cierre total del conflicto, por lo tanto, hemos discutido, insistido, trabajado alrededor de una agenda posible para pasar a la fase pública con el ELN y yo aprovecho para hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones", dijo.
El gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace 38 meses para intentar poner fin a más de 50 años de conflicto en Colombia. Se estima que la guerra ha dejado más de 220.000 muertos, unos 45.000 desaparecidos y unos cinco millones de desplazados.
Las FARC y el ELN surgieron a comienzos de los años 60 y cuentan con cerca de 8.000 y 2.000 integrantes, respectivamente.