Decenas de personas participaron en una manifestación contra el régimen sirio el viernes en Ginebra en el marco de las negociaciones de paz para Siria.
EFE
GINEBRA.- La delegación de la oposición siria que participará en negociaciones de paz con el Gobierno llegó hoy a Ginebra, según informó la oficina del mediador de la ONU, Staffan de Mistura.
La Alto Comité de Negociaciones (ACN), que reúne a las principales fuerzas opositoras políticas y armadas de Siria, anunció temprano la partida de su delegación desde Riad.
La ONU aún no ha facilitado a la prensa la lista con los nombres de los miembros de esa delegación, algunos de los cuales han sido fuertemente cuestionados por el Gobierno y por Rusia, su principal aliado internacional.
Independiente de esto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, aplaudió hoy la "difícil decisión" adoptada por la ACN de participar en las negociaciones en Ginebra.
"Las negociaciones de paz sobre Siria deben proporcionar una transición política al (régimen sirio de Bashar Al) Assad y poner fin al sufrimiento de los sirios", planteó el jefe del Foreign Office en un comunicado.
Hammond agregó que Reino Unido "respalda este proceso" y pide "un acceso humanitario completo y sin restricciones por parte de Siria y un final a todas las violaciones de la legislación humanitaria internacional, establecidas en la Resolución 2.254 del Consejo de Seguridad de la ONU".
En esta materia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que las partes enfrentadas en el conflicto sirio deben permitir el acceso de ayuda humanitaria a todos los civiles que están sufriendo, cualquiera sea el resultado de las conversaciones de paz en Ginebra.
"Vi a menores desnutridos y ancianos frágiles en un estado espantoso en Madaya cuando fuimos capaces de llegar allí a principios de mes, pero sólo pudimos enviar unos pocos cargamentos de ayuda, que llevó meses para negociar", dijo la directora del CICR en Damasco, Marianne Gasser.
Gasser solicitó que los bandos en conflicto dejen de tener como objetivo las infraestructuras del país, sobre todo las instalaciones sanitarias y las de agua, que "tan pronto como son reparadas por el CICR u otras organizaciones humanitarias son atacadas de nuevo".
La tercera conferencia de paz para Siria empezó ayer con una reunión preparatoria entre De Mistura y la delegación gubernamental, encabezada por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.
De Mistura ha adelantado que su intención es mantener el domingo el mismo tipo de reunión con el comité opositor.