SAN SALVADOR.- El ex Presidente salvadoreño Francisco Flores, procesado por delitos de corrupción, falleció hoy en San Salvador a los 56 años de edad, después de sufrir una obstrucción arterial el pasado domingo, que lo mantuvo en coma clínico los últimos seis días.
Presidente del Gobierno salvadoreño entre los años 1999 y 2004, Francisco Guillermo Flores Pérez nació en la localidad de Santa Ana (oeste) el 17 de octubre de 1959.
Licenciado en Filosofía y Política, resultó elegido diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en marzo de 1994.
En junio de ese año, el presidente Armando Calderón Sol lo nombró secretario de Información de la Presidencia, puesto al que renunció el 10 de agosto de ese año para dedicarse plenamente a sus labores legislativas.
El 5 de mayo de 1997 tomó posesión como presidente de la Cámara, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998, cuando anunció sus aspiraciones por alcanzar la Presidencia de la República.
El 29 de marzo de 1998 fue elegido candidato presidencial y en la consulta presidencial del 7 de marzo de 1999 venció a su más directo rival Facundo Guardado (FMLN), al lograr el 51,9 % de los votos por el 28,8 de su adversario, y el 1 de junio asumió la Presidencia de El Salvador.
En enero de 2001 estableció la liberalización del dólar estadounidense y el cambio fijo para la divisa como parte de un plan para reactivar la economía.
El mismo año, afrontó la devastación provocada por los terremotos de enero y febrero de 2001, que dejaron más de 1.000 muertos y un millón de damnificados.
En julio de 2003 puso en marcha una operación denominada "Mano dura" para combatir a las pandillas juveniles violentas (maras).
En las presidenciales del 21 de marzo de 2004 consiguió la victoria su correligionario Elías Antonio Saca al que traspasó el poder el 1 de junio.
Dejó la política y renunció al escaño nato que le correspondía en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A comienzos de ese verano asumió la presidencia del Instituto América Libre, con sede en Washington, institución que él presentó oficialmente el 30 de septiembre de 2004.
El 27 de enero de 2005 consiguió el respaldo de EE.UU. en sus aspiraciones por dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya elección se celebraría el 11 de abril, pero tres días antes retiró su candidatura.
En noviembre de 2013 el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, comenzó a denunciar que se desconocía el paradero de una donación de 10 millones de dólares de Taiwán al país en tres cheques a nombre de Flores, entre los años 2003 y 2004, que desveló un informe del Departamento del Tesoro de EE.UU.
El caso lo investiga desde entonces la Justicia y una comisión parlamentaria, que emitió un informe, en febrero de 2014, en el que lo involucraba en una supuesta apropiación de 15 millones de dólares.
En enero de 2014 el ex Mandatario reconoció la recepción de 10 millones de dólares; el 30 de abril fue acusado por la Fiscalía de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, y días después un juzgado salvadoreño ordenó su captura y el embargo de sus propiedades.
En paradero desconocido, el 22 de mayo el Supremo salvadoreño pidió a Panamá su extradición, aunque este país negó que estuviera en el país.
El 5 de septiembre se entregó ante un tribunal salvadoreño que decretó arresto domiciliario, aunque el 19 de ese mes fue trasladado a una prisión policial y volvió a la situación de arresto domiciliario el 24 de noviembre después de haber estado ingresado en un hospital.
El 5 de noviembre de 2015 se inició la audiencia preliminar del juicio y el 3 de diciembre fue enviado a juicio por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
La vista estaba previsto que se iniciará el 18 de enero de 2016, en la que se enfrentaría a la acusación de corrupción después de que el tribunal anulara el cargo de lavado de dinero, pero se aplazó.
Pocos días después, el 24 de enero, sufrió una obstrucción arterial que lo mantuvo en coma clínico hasta el día de su fallecimiento.