SANTIAGO.- La Organización Mundial de la Salud declaró este lunes que el virus del Zika en América puede ser considerada una emergencia sanitaria mundial.
Esto, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula preliminarmente a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil, se ha propagado rápidamente.
Asimismo, la medida fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, tras recibir críticas por haber tenido una respuesta vacilante hasta el momento.
Se espera que la declaración del organismo ayude a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.
"Necesitamos una respuesta internacional coordinada", dijo Chan.
La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental. Previamente, la organización había declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina en 2009, así como la propagación de la poliomielitis 2014.
Una regulación de emergencia obliga incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.
El jueves pasado, la directora general del organismo, la doctora Margaret Chan, dijo que el nivel de alarma es "extremadamente alto" a pesar de la falta de evidencias de que el Zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas. La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de Zika el año entrante.