LIMA.- El fiscal Pablo Sánchez abrió una investigación preliminar sobre las denuncias de que el candidato presidencial peruano César Acuña realizó plagio.
Según los primeros antecedentes, Acuña habría copiado la tesis de doctorado que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.
"Puedo confirmar que el fiscal provincial a cargo de los casos de derechos intelectuales ha abierto una indagación previa, a fin de tomar las declaraciones necesarias y emitir un pronunciamiento", declaró Sánchez a los periodistas durante una rueda de prensa.
Agregó que la investigación preliminar tendrá una duración mínima de treinta días y que durante ella por lo general se hace una comparación de los textos, una pericia y se toman las declaraciones de los imputados y afectados.
La semana pasada dos investigadores peruanos denunciaron que el empresario César Acuña, quien empata en el segundo lugar en los sondeos con el economista Julio Guzmán y el exministro Pedro Pablo Kuczynski,tras la favorita Keiko Fujimori, plagió en la tesis de doctorado que presentó ante la Universidad Complutense.
Tras negar esas acusaciones durante varios días, Acuña pidió el pasado 31 de enero "disculpas" a "algunos pocos autores" que, según admitió, no citó "correctamente" en su tesis de doctorado.
"Los autores consultados para mi trabajo, que son como una centena, figuran como referencias bibliográficas en mi tesis. Algunos pocos autores, sin embargo, no fueron correctamente citados, y a ellos les pido disculpas", afirmó Acuña en un artículo que publicó en el diario La República.
El candidato reiteró que tiene el grado académico de doctor por la Complutense, a la que consideró "una universidad con mucho prestigio en España", y que el jurado examinador "la aprobó con mención 'sobresaliente'".
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha señalado que el futuro de la candidatura de Acuña depende del resultado de las investigaciones que haga la Complutense sobre su tesis de doctorado.
Sin embargo, el Tribunal de Ética del JNE también decidió la semana pasada abrir una investigación por este tema.
Acuña recibe actualmente un 10% de intención de voto, al igual que Guzmán y Kuczynski, mientras que la candidata Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con un 33 % para las elecciones del próximo 10 de abril.