El australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.
EFE
LONDRES,- Los gobiernos británico y sueco rechazaron este viernes
el dictamen de un comité legal de la ONU, al afirmar que Julian Assange no está detenido arbitrariamente en la embajada ecuatoriana en Londres, y que él ha elegido voluntariamente permanecer ahí.
El fundador de Wikileaks "nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana", dijo un portavoz británico en un comunicado del Foreign Office.
"Estamos profundamente frustrados por que se permita que esta situación siga así. Ecuador tiene que ponerse de acuerdo de buena fe con Suecia para ponerle término", añadió el portavoz.
Un comité legal de la ONU pidió el viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.
En un dictamen no vinculante, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaks merece una indemnización.
"Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010", afirmó el grupo de trabajo de la ONU.
Los cinco expertos independientes instan a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco afirmó en un comunicado que "el señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", por lo que es "libre" de abandonar el establecimiento cuando él lo desee.
La Fiscalía sueca, además, sentenció que el comité de la ONU "no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas".
Aseguraron que Suecia mantiene contacto con Reino Unido para facilitar la investigación al periodista y que tiene un acuerdo de asistencia legal con Ecuador para que Assange pueda ser interrogado dentro de la embajada.