QUITO.- El gobierno ecuatoriano protestó ante Turquía por el uso desproporcionado de fuerza empleado por un grupo de guardias presidenciales turcos en contra de ciudadanos ecuatorianos, que se manifestaron contra la presencia en Quito del mandatario Recep Tayyip Erdogan.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez, convocó a su despacho al embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Gungen, con el objeto de pronunciarse sobre la violencia registrada el jueves por la tarde y noche mientras el presidente Erdogan daba una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Yépez expresó "el profundo malestar y protesta" por la reacción de los miembros de la seguridad turca y solicitó "una explicación" a Turquía respecto al incidente.
Un pequeño grupo de personas, en su mayoría mujeres, protestó en las afueras de un edificio donde el gobernante turco daba una conferencia como parte de sus actividades oficiales en Quito.
Los guardaespaldas turcos, arremetieron contra los manifestantes y golpearon a algunos de ellos.
Yépez también pidió disculpas y "condenó" la actitud de las personas que ofendieron con gritos al presidente Recep Tayyip Erdogan.
El viceministro calificó el hecho de "lamentable" por haberle causado "inconvenientes" a Erdogan, al que definió como "amigo del gobierno y del pueblo del Ecuador".