LONDRES.- El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, condenó hoy "la prueba de tecnología de misiles balísticos" realizada supuestamente por Corea del Norte y dijo que es "una violación deliberada de las resoluciones de la ONU".
El jefe del 'Foreign Office' apuntó que el
lanzamiento del cohete, que el régimen norcoreano dice que se incluye dentro de su plan nacional de desarrollo espacial, demuestra que el país "es una amenaza para la seguridad regional e internacional".
"Al llevar a cabo esta provocación, Corea del Norte demuestra claramente que prioriza el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles balísticos a velar por el bienestar de su pueblo", afirmó el político conservador.
Hammond avisó de que el Reino Unido trabajará con sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU "para acordar una respuesta colectiva".
Previamente, una portavoz del ministerio de Exteriores había condenado la iniciativa de Pyongyang y prometido una "respuesta robusta" de la comunidad internacional.
El Gobierno norcoreano informó esta semana a varios organismos, entre ellos la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, de que planeaba lanzar este mes el "satélite de observación de la Tierra 'Kwangmyongsong'" dentro del "plan nacional de desarrollo espacial".