EMOLTV

Australia compromete US$ 350 mil dólares para combatir la propagación del Zika

El esfuerzo inicial para fortalecer la lucha contra el virus transmitido por los mosquito Aedes será en Tonga.

07 de Febrero de 2016 | 10:21 | Reuters
imagen
EFE
PERTH.- Australia comprometió el domingo 500.000 dólares australianos (casi 250 millones de pesos) en asistencia para las islas vecinas del Pacífico, para ayudarles a combatir la propagación del virus de Zika, después de que un brote en Tonga la semana pasada despertó la preocupación en la región.

El esfuerzo inicial para fortalecer la lucha contra el virus transmitido por los mosquito Aedes será en Tonga, afirmó Steven Ciobo, ministro para el Pacífico, en un comunicado.

Australia trabajará junto a funcionarios de la Organización Mundial de la salud (OMS) y el gobierno de Tonga para controlar la población de mosquitos y aumentar el acceso a las pruebas, señaló.

La pequeña isla-nación del Pacífico Sur declaró la semana pasada un brote del Zika tras la confirmación de cinco casos y la existencia de 259 posibles más.

"Detener la propagación del Zika en el Pacífico es esencial para proteger a Australia del virus, que ha tenido una resurgencia en nuestra región", comentó Ciobo.

La OMS declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial la semana pasada, citando una posible relación entre el virus en las embarazadas y la microcefalia, una condición por la que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas y pueden sufrir problemas de desarrollo. No existe vacuna contra el virus aún.

Hasta la semana pasada, Tonga no había tenido nunca un caso confirmado de Zika, afirmó su jefe médico a Reuters, por lo que es probable que fuera llevado al país por una persona infectada y después propagada por mosquitos.

El sábado, las autoridades del estado australiano de Queensland confirmaron que un niño contrajo el virus tras un viaje familiar a la isla de Samoa.