SEÚL.- Las fuerzas de combate de Corea del Sur alejaron hoy un bote militar norcoreano con disparos de advertencia de aguas surcoreanas, informó el Estado Mayor del Ejército surcoreano.
De acuerdo con los militares surcoreanos, el incidente se produjo cerca de la isla de Socheong, en la controvertida frontera marítima en el Mar Amarillo. El barco de patrulla norcoreano dio la vuelta tras escuchar los disparos.
Por ahora, no quedan claros los motivos de la presunta violación de la frontera. Es bastante usual que barcos de patrulla norcoreanos crucen la frontera marítima al controlar barcos pesqueros.
La situación en la península coreana volvió a tensarse tras una nueva prueba atómica de Corea del Norte en enero y un test con un cohete el fin de semana. De acuerdo con fuentes norcoreanas, un cohete portador puso en órbita un satélite para la observación de la tierra el domingo. Sin embargo, la comunidad internacional ve en ello una prueba encubierta de un misil de largo alcance militar.
El Consejo de Seguridad condenó el lanzamiento en una sesión de emergencia en Nueva York y anunció otra resolución contra Corea del Norte.