SANTIAGO.- El senador independiente por Vermount, Bernie Sanders, celebró la victoria de su candidatura en el primer proceso de primarias de las elecciones estadounidenses, realizadas en New Hampshire, y aseguró que los estadounidenses quieren un "cambio real".
"Hace nueve meses iniciamos nuestra campaña aquí. No teníamos organización ni dinero. Nos enfrentábamos a la organización más poderosa de Estados Unidos (...) hoy ganamos porque tuvimos energía, emoción. Los mismos factores que el Partido Demócrata necesitará para triunfar en noviembre", sostuvo Sanders en medio de los gritos de sus adherentes.
Las declaraciones del aspirante a la Casa Blanca por los demócratas, se realizan luego de que su contendiente en el proceso de primarias, Hillary Clinton, admitiera su derrota sólo minutos antes.
Con más del 40% de los votos escrutados, Bernie Sanders obtiene un 59% de las preferencias. En tanto, Clinton sólo se adjudica el 38%.
El autodenominado "socialista demócrata" aseguró que los resultados demuestran que los estadounidenses buscan un cambio real en la política del país. "La gente ha dicho que, ante las enormes crisis que enfrenta nuestro país, es demasiado tarde para más de lo mismo, el mismo viejo escenario político y la economía dominante", afirmó.
"Hemos enviado un mensaje que va a tener eco desde Washington hasta Wall Street (...) ese mensaje es que el Gobierno de nuestro país pertenece a todo el pueblo y no solo a un grupo de contribuyentes y a sus grupos de poder".
Asimismo, llamó a la unión de los demócratas y los progresistas, y aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los candidatos republicanos.
"Cuando la comparecencia a las urnas es baja, los republicanos ganan (...) espero que recordemos que necesitamos trabajar para unificar este partido y esta nación. Porque a los republicanos no se les debe permitir llegar a la presidencia", enfatizó.