El fundador de WikiLeaks habló con los medios el viernes pasado desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.
EFE
LONDRES. - El primer ministro británico, David Cameron, negó este miércoles que Julian Assange esté detenido arbitrariamente, como dictaminó un comité legal de la ONU, y le invitó a salir de la embajada de Ecuador en Londres y poner fin a "esta saga lamentable".
"Fue un dictamen ridículo", dijo Cameron en el Parlamento, en referencia al pronunciamiento del comité de la ONU que el viernes estimó que el fundador de Wikileaks fue víctima de una "detención arbitraria" e instó a Suecia y a Reino Unido a indemnizarlo.
Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.
El australiano teme ser extraditado de Suecia a Estados Unidos, que querría supuestamente juzgarlo por la filtración de miles y miles de documentos oficiales confidenciales.
"Tenemos a un hombre con una acusación de violación en pie contra él. Se atrinchera en la embajada ecuatoriana y, sin embargo, sostiene que está arbitrariamente detenido. El único que lo ha detenido es él mismo", mantuvo Cameron.
"Lo que tiene que hacer es salir de la embajada y afrontar la orden de arresto en su contra. Se le pide que afronte un proceso en Suecia, un país con una buena reputación en justicia, y lo que debería hacer es poner fin a esta saga lamentable".