EMOLTV

EE.UU.: Precandidatos vuelven a la carga tras victoria de Trump y Sanders en New Hampshire

Las primarias ahora llegarán a los estados de Carolina del Sur y Nevada, donde el magnate y la ex primera dama Hillary Clinton figuran como favoritos.

10 de Febrero de 2016 | 17:08 | DPA
WASHINGTON.- Tras las holgadas victorias el martes en las primarias de New Hampshire del republicano Donald Trump y del demócrata Bernie Sanders, los precandidatos presidenciales volvieron hoy a la carga con los ojos puestos en Carolina del Sur y Nevada, próximas citas electorales.

"¡­Aquí vienen! Los candidatos presidenciales descienden a Carolina del Sur antes de las primarias", titulaba hoy el diario local "The Post and Courier" en su edición online en referencia al estado, ubicado al sur de New Hampshire.

En Carolina del Sur hay en juego 59 delegados para la Convención Nacional Demócrata y 50 para la republicana. En Nevada, hay 43 delegados en juego en los caucus (asambleas electivas) demócratas y 30 en los republicanos.

A diferencia de otros estados en los que ambos partidos celebran elecciones internas el mismo día, en Carolina del Sur hay dos citas electorales. Las primarias republicanas se celebran el próximo 20 de febrero, mientras que las demócratas tendrán lugar el 27 de este mes.

Los precandidatos republicanos se verán las caras el sábado en el debate organizado por la cadena CBS en Greenville (Carolina del Sur).

En Carolina del Sur, los favoritos, según las encuestas, son Trump en el campo republicano, con un 36% de apoyos, y Hillary Clinton en el campo demócrata, con un 62% de intención de voto.

A diferencia de otros estados, Carolina del Sur y Nevada son estados racialmente más diversos que Iowa y New Hampshire, donde la mayoría de votantes eran blancos.

También hay dos fechas distintas para las primarias de Nevada, donde el voto hispano tiene más importancia, ya que en ese estado el 17,2 por ciento del electorado es latino. Los demócratas celebran caucus en Nevada el 20 de febrero y los republicanos el 23.

En Nevada, Trump, con el 33% de apoyos, y Clinton, con el 50%, parten también como favoritos, según las encuestas.

Clinton ya ganó Nevada en las primarias de 2008, cuando se enfrentó con Barack Obama, y se espera que gane en Carolina del Sur, gracias al voto afroamericano.

Con el 96% de los votos escrutados, Trump ganó las primarias de New Hamphsire con el 35,4%, seguido del gobernador de Ohio John Kasich, un peso pesado del partido republicano que logró el 15,7 por ciento de apoyos, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

El mutimillonario, que quedó segundo en los caucus de Iowa, ganó por primera vez en unas elecciones y se consolidó como favorito en la carrera republicana para llegar a la Casa Blanca.

En el campo demócrata, el senador Sanders ganó las primarias de New Hampshire con un 60,2 por ciento de los votos, derrotando a la ex secretaria de estado y ex primera dama Hillary Clinton, que tuvo que conformarse con un 38,2 por ciento, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

Tras Carolina del Sur y Nevada, la siguiente gran cita electoral será el "supermartes" 1 de marzo, donde votan 11 estados a la vez. Para esa fecha quizás esté más claro quienes serán los candidatos con más posibilidades para las elecciones presidenciales de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?