LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este jueves con el equipo de juristas que representan a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evaluar la demanda marítima contra Chile, pero excluyó al portavoz internacional de la causa, Carlos Mesa, tras los impasses políticos que tuvo con el Mandatario.
El ex Presidente Mesa no fue invitado ni convocado a participar de las reuniones de trabajo entre los abogados internacionales y el equipo nacional, en el que definirán la estrategia jurídica antes de que Chile presente su contramemoria ante La Haya.
Mesa, a principios de este año, causó polémica tras decirle al Presidente que le debe a Gozalo Sánchez Lozada -ex Mandatario boliviano- más de lo que está dispuesto a aceptar, lo que provocó una serie de críticas al vocero de la demanda.
En la reunión prevista para mañana, Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, se encontrarán con el español Antonio Remiro Brotons, la francesa Monique Chemillier y los abogados bolivianos en la ciudad de Santa Cruz, informó el Ministerio de Exteriores.
A la reunión también asistirán el canciller David Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el agente de Bolivia ante la CIJ, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el procurador general Héctor Arce y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, además de cuatro ministros.
El equipo jurídico inició las reuniones preliminares este martes y prevé trasladarse el viernes a La Paz, donde Brotons se volverá a reunir con Morales y García Linera en el Palacio de Gobierno.
El mismo viernes en la tarde, Brotons y Rodríguez Veltzé ofrecerán una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Exteriores, según la agenda difundida por la Cancillería boliviana.
La reunión tiene especial importancia porque Morales y el equipo jurídico evaluarán las posibilidades de Chile para refutar la demanda boliviana, señaló Arce la semana pasada.
El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado la objeción chilena y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite para que Chile entregue sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.