WASHINGTON.- El magnate Donald Trump ha ampliado su ventaja a nivel nacional en la pugna del Partido Republicano por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., tras su contundente triunfo esta semana en las elecciones primarias de New Hampshire.
Según una encuesta publicada hoy por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 10 y el 11 de febrero, Trump logra el apoyo del 44% de los 710 votantes republicanos entrevistados por los encuestadores.
Ese porcentaje representa un significativo avance respecto al anterior sondeo de la misma empresa efectuado del 3 al 7 de febrero (antes de las primarias de New Hampshire), cuando el 38% de los votantes republicanos apostaba por el magnate inmobiliario.
En un distante segundo lugar figura el senador por Texas de origen cubano Ted Cruz, quien obtiene un respaldo del 17% (la misma puntuación que en el anterior estudio).
En el tercer puesto aparecen con el 10%, respectivamente, el neurocirujano retirado Ben Carson (un punto más) y el senador de origen cubano por Florida Marco Rubio (cinco puntos menos).
Cierran la lista el ex gobernador de Florida Jeb Bush, con el 8% (dos puntos más), y el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 4% (dos puntos más).
La encuesta, que tiene un margen de error del 3,7%, se publicó tras las elecciones primarias del pasado día 9 en el estado de New Hampshire, en las que Trump cosechó el 35% de los votos, por delante de precandidatos como Kasich (16%), Cruz (12%), Bush y Rubio (ambos con el 11%).
Morning Consult también pulsó la opinión de 811 votantes demócratas en una encuesta paralela, en la que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton consigue el apoyo del 46%, frente al 39% favorable al senador por Vermont Bernie Sanders, su rival en la carrera por la nominación presidencial.
Respecto al sondeo hecho por la web entre el 3 y el 7 de febrero, Clinton pierde cuatro puntos y Sanders gana dos.
La encuesta, que tiene un margen de error del 3,4%, refleja, como en el caso de Trump, el impulso que le ha dado al senador por Vermont su rotunda victoria en New Hampshire, donde se adjudicó el 60% de los votos.
La ex secretaria de Estado quedó muy lejos, con el 38% de los sufragios.
De las primarias deben salir los candidatos que ganarán en julio próximo la nominación presidencial en las convenciones nacionales que celebrarán el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
El ganador de los comicios, que tendrán lugar el 8 de noviembre, sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Estados Unidos.