Conferencia anual de Seguridad en Alemania.
AFPBEIRUT.- Turquía cumplió con sus amenazas y bombardeó este sábado una zona controlada por las milicias kurdas en el norte de Siria.
La emisora CNN Türk y el diario Hürriyet citan fuentes de las fuerzas de seguridad para explicar que el bombardeo fue una reacción a los ataques sufridos por parte de las tropas del régimen sirio y de la milicia kurda (PYD), emparentada con la guerrilla kurda de Turquía (PKK).
Ambos son considerados como grupos terroristas por parte de las autoridades turcas.
"Si hay un amenaza contra Turquía, tomaremos las mismas medidas en Siria que tomamos en Irak y no dudaremos en aplicar las medidas necesarias", advirtió antes del ataque el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Arabia Saudita y Turquía ya habían advertido previamente que podrían lanzar una operación terrestre en Siria, lo que provocó advertencias por parte del presidente Bashar al Asad y la alarma de Estados Unidos Unidos y Rusia.
Desde Munich, donde participa en la Conferencia anual de Seguridad, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, advirtió que las decisiones que se tomen en los próximos días pueden abrir la puerta a un "conflicto más amplio".
"Estamos en un momento fundamental" entre la guerra y la paz, insistió Kerry.